Con el objetivo de otorgar certeza jurídica a la tierra que poseen, el Gobierno, por medio del Fondo de Tierras (Fontierras), continúa entregando títulos de propiedad, con lo cual se ha favorecido a 87 familias de Izabal.
Se explicó que en la oficina regional en el municipio de Morales, a finales de septiembre se efectuó un acto público en el que entregaron las escrituras públicas en el siguiente orden: 35 a pobladores de ese lugar, 34 de Lívingston, 16 de Los Amates, 1 de El Estor y 1 en Puerto Barrios.
Compran finca
Por su parte, Fontierras adquirió a un costo de Q2 millones 901 mil 367.79 la finca Lagartos II, ubicada en el municipio de Panzós, Alta Verapaz, con una extensión de 78.75 hectáreas, a favor de la Asociación de Desarrollo Integral Nueva Santa Cruz, que la conforman 25 familias (130 personas). En el lugar se impulsarán proyectos para ganado de engorde y cultivo de arroz.
Adicionalmente, el inmueble fue entregado con dos subproyectos considerados de manera individual, y que en conjunto son factibles: gallinas ponedoras, huertos familiares administrados por mujeres y cultivo de maíz, con el propósito de garantizarles la seguridad alimentaria.
Vivienda digna
Fontierras y el Fondo para la Vivienda han iniciado un proyecto para dotar de viviendas a familias indígenas o campesinas de techo mínimo en la comunidad agraria El Recuerdo San Pascual, en Sactelá, Cobán, Alta Verapaz. La primera fase benefició a 15 familias, y en la tercera y cuarta, a 44, para un total de 59 techos mínimos.