El rencor se apodera de Yago, pues su amor por Desdémona no es correspondido; y Otelo, esposo de su adorada y general moro, asciende de rango al joven Miguel Casio. Así, se urde un plan que nace en la intriga y acaba en la tragedia. La obra clásica de William Shakespeare llega a la escena nacional producida por la Fábrica de Microobios e interpretada por 11 actrices. Véala, desde mañana hasta el 29 de octubre, los jueves, viernes y sábados a las 20:00 y domingos a las 17:00, en Avia, 12 calle 2-25, zona 10.
Admisión Q130.
Temas profundos
Dirigida por Diana Paola Alvarado, en esta ocasión Otelo se presenta con un elenco completamente femenino. “En la época de William Shakespeare los hombres tenían mayores oportunidades de actuar y abordar los temas más profundos de la vida, como la guerra y el suicidio. Queremos darle a las intérpretes esos papeles que nunca fueron destinados a ellas”, explica Valerie Andrews, actriz.
Andrews comenta que ella y Alvarado estuvieron en Londres, Inglaterra, y observaron incidentes de violencia contra la mujer. Estos actos las conmovieron al grado de darles el protagonismo en la obra. “Los espectadores verán una pieza teatral más íntima, pero también vivirán un viaje de emociones fuertes”, asegura.
Una escenografía minimalista, compuesta únicamente por pallets y cubos de madera, busca resaltar la habilidad actoral del reparto. Andrews afirma que Otelo les brinda un espacio de exploración, pues para Shakespeare los sentimientos debían vivirse a flor de piel: “Estamos acostumbradas a esconder nuestros pensamientos. Esta es una manera de rebelarnos y que el público experimente esos cambios”.