La construcción de edificios sostenibles y amigables con el ambiente genera hasta un 30 por ciento de ahorro en el consumo de electricidad y agua en un año, en comparación con la inversión que realiza el dueño del inmueble, manifestó Andrés Prera, presidente del Guatemala Green Building Council.
“Si una persona individual o jurídica pretende certificar un edificio el costo de inversión se incrementa entre un 2 y 3 por ciento, esto, dependiendo del tamaño de la obra y los objetivos de los desarrolladores del proyecto”, explicó el empresario después de anunciar la realización del IV ExpoVerde Internacional de Construcción.
A ese respecto, José González Campo, presidente de la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC), entidad que también impulsa esta actividad, indicó que el sector se está adecuando a las demandas del mercado, debido a las exigencias internacionales y a la vulnerabilidad que tiene el país en temas climáticos y telúricos.
Certificaciones
A la fecha, el Consejo de Construcción Sostenible de Estados Unidos ha emitido 15 acreditaciones en Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED, por sus siglas en inglés) para Guatemala y tiene en proceso certificar a otros 15 edificios.
De acuerdo con González Campo, la mayoría de inmuebles que han cumplido con las exigencias de la entidad norteamericana se ubican en las zonas 10 y 14.
Las certificaciones se clasifican en base, silver, gold y platino, las cuales se integran en cinco categorías, siendo estás sitios sustentables, ahorro de agua, energía y atmósfera, materiales y recursos, y calidad ambiental en interiores.