El promedio de abastecimiento de medicamentos en la red hospitalaria y centros de salud está en 70 por ciento y se tiene una disponibilidad del 80 por ciento, informó Carlos Soto, titular del
Ministerio de Salud.
Asimismo, manifestó, para asegurar la atención de los servicios de salud se están subiendo los eventos de cotización para las adquisiciones y provisiones necesarias.
Un caso especial es el de Fentanil, un anestésico utilizado para intervenciones quirúrgicas, del cual se dispone solo para 2 semanas, por lo que la cartera solicitó el apoyo del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para el suministro de 150 mil ampollas.
“La OPS ya nos comunicó ayer (lunes) que nos podrá dar la medicina, que nos mantendrá abastecidos por tres meses”, afirmó Soto.
Según las autoridades del ramo, la dificultad para la compra se debe a que en el mercado nacional el fármaco está agotado, por lo cual se espera su ingreso, pues los eventos para su adquisición ya están en proceso.
El Fondo Rotatorio de la OPS es un mecanismo de cooperación solidaria mediante el cual Estados miembros pueden comprar insumos médicos a precios bajos, de acuerdo con información de la instancia regional.