Entre 2006 y 2016, el tráfico aéreo aumentó en Latinoamérica, ya que la tasa de crecimiento promedio fue el triple que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de la región, resalta un informe elaborado por S&P Global Ratings.
Tal crecimiento llevó a una generación de flujo de efectivo e indicadores crediticios más fuertes que lo estimado originalmente para los aeropuertos. Lo que, a su vez, se tradujo en calificaciones más altas para estos activos de infraestructura.
Candela Macchi, directora de S&P Global, detalló que entre los factores que explican el comportamiento exponencial del tráfico aéreo están: el crecimiento significativo de la clase media, y un mayor acceso al financiamiento; el inicio de las operaciones de líneas aéreas de bajo costo, precios del combustible más bajos y la estrategia para aumentar las rutas y frecuencias, que resultaron en una marcada reducción de los costos de los pasajes aéreos.
Además, la expansión de la mayoría de las terminales, el uso de aviones más grandes, principalmente en aeropuertos internacionales; la falta de competencia debido a que la infraestructura de transporte es aún insuficiente en la región, aunados a los problemas de seguridad, cambiaron el tráfico del transporte terrestre al aéreo, indicó la calificadora.