El presidente Jimmy Morales resaltó ayer los esfuerzos del Gobierno para atender a la niñez migrante no acompañada que retorna al país.
Morales y la primera dama de la nación, Patricia Marroquín de Morales, participaron en la presentación del seguimiento a la Estrategia Nacional para la Prevención de la Migración Irregular y Atención a los Migrantes Guatemaltecos y sus Familias.
Marroquín de Morales manifestó su compromiso de continuar liderando la iniciativa, y agradeció el apoyo de los organismos internacionales para el proyecto.
Ana Patricia Contreras, titular de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), informó que este año 2 mil 229 niñas, niños y adolescentes fueron atendidos a su retorno a Guatemala. También se ha impulsado su reinserción a sus comunidades de origen.
Entre otros avances, bajo la coordinación de la primera dama, se han habilitado módulos en el Aeropuerto Internacional La Aurora, donde se recibe de manera digna a los infantes que son retornados de los países de Norteamérica, especialmente de Estados Unidos. “Se está trabajando arduamente en un centro de recepción en la ciudad de Tecún Umán, San Marcos, porque el mayor número de migrantes vienen por tierra desde México”, añadió de Morales.
El gobernante también destacó los esfuerzos por atender a los connacionales en EE. UU.
“La Cancillería ha estado trabajando para fortalecer la red de consulados para atender a los compatriotas en Estados Unidos”, puntualizó el Presidente.