Como notables progresos fueron calificados los esfuerzos que el Gobierno lleva a cabo en la lucha contra el tráfico de drogas, durante la inauguración de la vigesimoséptima Reunión de Jefes de Organismos Nacionales Encargados de Combatir el Tráfico Ilícito de Drogas (Honlea, por sus siglas en inglés), que se lleva a cabo en el país del 2 al 6 de octubre.
En la inauguración de la actividad participó el vicepresidente Jafeth Cabrera, quien resaltó que Guatemala ha tenido importantes avances en políticas antidrogas durante los recientes 5 años.
“Para nosotros han sido muy notables los progresos en la implementación de políticas antidrogas que se han aplicado tanto en el país como en el ámbito internacional”, aseguró.
El vicemandatario agregó: “Guatemala ha venido desempeñando un papel activo en promover un debate franco, democrático y basado en evidencia sobre el problema mundial de los estupefacientes. Este fenómeno es de naturaleza compleja, multidimensional y transnacional, el cual afecta de manera distinta y desigual a cada estado y región”.
Sin embargo, Cabrera comentó que es necesario mantener una revisión constante de las técnicas, métodos y estrategias que se implementan en este territorio y la región, para abordar las causas y efectos del problema de las drogas.
En este sentido, el vicemandatario añadió que es importante identificar y actualizar los retos y desafíos que afectan negativamente la cooperación internacional en la materia. “Los efectos de esta problemática se han visto plasmados en el incremento de muertes y violencia en el país y en otros de la región, lo cual ha requerido el desvío de recursos para atender aspectos de seguridad y control de fronteras”, expresó el vicepresidente.
Durante los próximos 4 días, los jefes de la Honlea intercambiarán puntos de vista y conversarán en torno a los diferentes ejes de los resultados de la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS) 2016, celebrada en Chile.
“Para Guatemala el documento de resultados de UNGASS 2016 representa el más importante acuerdo político de alto nivel alcanzado en años recientes entre los Estados miembros de las Naciones Unidas, por lo cual constituye el norte conforme al cual debemos hacer ajustes y continuar avanzando en el plano nacional y regional”, expresó
Cabrera.
Hizo un llamado a los participantes a mantenerse abiertos a la innovación, ya que cada día hay nuevas drogas sintéticas y sustancias psicoactivas que exigen estar “abiertos y flexibles para que nuestras políticas de estrategias sean altamente eficaces y eficientes”.
Asimismo, explicó que el abordaje exige a todos los Estados miembros de la ONU que maximicen la cooperación y coordinación en estrategias y políticas de diversa índole, y ya no solo en seguridad y justicia penal.