A lumnos del Centro Educativo Extraescolar (Ceex), ubicado en la zona 4 de Villa Nueva, concluyeron el diplomado que los acredita como guardianes ecológicos, iniciativa que busca empoderar a la juventud por medio de herramientas educativas que le permitirán impulsar acciones para la protección del ecosistema.
Un total de 125 estudiantes que cursan el ciclo básico en ese plantel se sumarán a los no menos de 3 mil jóvenes de todo el país que ya han sido integrados este año al proyecto. Autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informaron que en 2016 certificaron a un estimado de 3 mil 500 escolares de 51 centros educativos.
Agentes de cambio
Sydney Samuels, titular del MARN, indicó que este programa incluye a un sector clave de la población, ya que el dinamismo y la energía que tienen los adolescentes los convierten en agentes de cambio trascendentales para el cuidado de los recursos que posee la nación.
La formación va dirigida a personas de 13 a 18 años, y también se lleva a cabo en el área rural, donde los participantes presentan propuestas para beneficio de sus regiones; ejemplo de ello son las jornadas de limpieza que se efectúan en las zonas costeras.
Marcos Campo, alumno del Ceex, dijo sentirse emocionado con estos talleres, ya que los toman en cuenta para contribuir en el rescate de la flora y la fauna.
“La capacitación me ha servido para reflexionar sobre el daño que le hacemos a nuestro entorno cuando tiramos basura en las calles o desperdiciamos el agua. Ahora es nuestro turno de actuar. Invitamos a otros jóvenes para que se sumen”, concluyó el entrevistado.
Durante el curso, los integrantes de esta nueva promoción presentaron un proyecto enfocado en la protección del lago de Amatitlán, que iniciaron con un recorrido en las calles aledañas a su comunidad, con el fin de depositar los residuos y desechos sólidos que habían tirados vecinos.