Como consecuencia de las copiosas lluvias, han sido dañadas 378 hectáreas de cultivos e importantes tramos de la infraestructura vial, según una evaluación hecha por las autoridades.
El titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Mario Méndez Montenegro, informó que no menos de mil personas han sido afectadas en el norte, suroccidente y sur del país.
Los perjudicados son de los sectores de infra y subsistencia, y los daños han sido sobre siembras de maíz, frijol, ajonjolí, pastos y forrajes, además de chile jalapeño, café, pepitoria y manía, en Escuintla, Retalhuleu, Suchitepéquez, Quiché y Alta Verapaz.
Una de las áreas más afectadas es la Costa Sur, específicamente Retalhuleu, que suma el 72.22 por ciento, equivalente a 273 hectáreas, damnificando a 850 familias; Escuintla, con 50 hectáreas de maíz y pasto, y Suchitepéquez, 50 del grano citado.
Por su parte, Aldo García, titular de la cartera de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda indicó que las precipitaciones han causado daños en las carreteras y puentes.
Se han atendido emergencias de diversa índole en los caminos. El fin de semana se habilitó el puente Bailey sobre el río Icán, en Cuyotenango, Suchitepéquez.
La recopilación de datos y el recuento de daños aún están en proceso. “Se desplegó el Sistema Nacional de Extensión para hacer las evaluaciones, y la información recabada se mantiene de manera preliminar, por lo que las cifras podrían aumentar”, dijo Méndez.
Añadió que se debe esperar a que el nivel del agua descienda para iniciar las acciones de asesoría técnica, con lo cual se evitaría que los cultivos que se salvaron puedan verse afectados por plagas u hongos, y se empeore la situación de los agricultores.
Por otra parte, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales comenzó la implementación de biobardas y limpiezas rápidas en los lugares afectados por las lluvias, con el objetivo de asegurar el saneamiento de los cuerpos de agua y ríos contaminados.
El jefe de ese despacho, Sydney Samuels, indicó que, a pesar de los esfuerzos, la cartera no tiene capacidad para atender emergencias en el momento de las inundaciones, por lo que se apoya con un trabajo de prevención para evitar colapsos.
• Luis Carrillo y Berta Ábrego