Ayudar a las no menos de 320 mil personas damnificadas por las lluvias y recuperar la red vial del país dañada, es el objetivo principal de la declaración de estado de excepción especial que estudia el Gobierno y que podría instaurar en cualquier momento, anunció hoy el presidente de la república Jimmy Morales, al concluir una reunión con el Comité Nacional de Emergencias.
La medida permitirá ejecutar recursos de forma ágil para el apoyo a las familias, precisó el gobernante.
Por medio de este mecanismo legal el Gobierno podrá utilizar de inmediato el capital que tienen disponible en algunas instituciones o fondos de emergencia para contratar empresas de servicios especializados, comprar alimentos y otros insumos que son necesarios en estos momentos, indicó Aldo García, titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.
Análisis y estudio
Este tema ha sido analizado desde el fin de semana e incluso ayer en el Gabinete General se profundizó sobre las problemáticas, afirmó Morales, quien agregó: “Se vive uno de los inviernos más fuertes en los últimos años. El número de personas afectadas podría subir a casi un millón; eso implicaría la adquisición de más alimentos y otros elementos para los albergues. La ruta que nos da la ley es la declaración de dicho estado; no es un cheque en blanco, estamos invitando a instituciones a garantizar que todo se de con transparencia”, remarcó el mandatario
“El actuar se encuentra dentro de la norma. Al concluir la elaboración de esta figura legal se enviará al Congreso de la República para su aprobación, ya sea estado de calamidad, emergencia o de sitio, lo que permitirá abrir un mecanismo para las compras que servirán para atender aspectos no previstos”, afirmó Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas Públicas.