Los diputados que conforman la Comisión de Gobernación del Congreso de la República observaron con satisfacción el trabajo que realizan tanto el Ministerio de Gobernación como el de Salud, referente a los protocolos de seguridad y traslado de reos hacia los centros hospitalarios.
Sobre el tema, Ricardo Guzmán, viceministro de Seguridad, manifestó que lo importante es poder mostrar que las entidades del Estado avanzan en la coordinación interinstitucional.
Sobre el resguardo perimetral en los centros asistenciales, Guzmán explicó que en el Hospital San Juan de Dios, Roosevelt y en algunos otros nosocomios, el Ministerio de Salud cuenta el apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC), y adicionalmente con la asistencia del Ejército.
Las cifras reflejan la reducción en el traslado de reos a los hospitales, pues de 500 mensuales, ahora solo se remiten a entre 25 y 40 privados de libertad.
Como parte de las primeras medidas de seguridad el Director del Sistema Penitenciario, Juvel de León, modificó el horario para el traslado de los privados de libertad, minimizando así los riesgos de que ocurran incidentes como el sucedido en el Roosevelt el pasado 16 de agosto.
*Con información de Mingob.