Los dos principales bancos catalanes, Caixa Bank y Banco Sabadell, pero también el Santander y el BBVA, cayeron con fuerza en la Bolsa de Madrid, al día siguiente del referendo de autodeterminación prohibido en Cataluña.
La acción de Caixa Bank perdió un 4.43 por ciento de su valor, y la de Banco Sabadell un 4.53. Ambas entidades llegaron a perder más de un 5 por ciento durante la sesión.
Los demás entes financieros ibéricos también cayeron. El Santander, primera entidad del país y también de la Eurozona, cerró con una pérdida de 1.61 por ciento, y la segunda en esa nación europea, BBVA, cedió 2.37 por ciento.
Perspectiva
“No esperamos que, de momento, el tema trascienda al resto de principales plazas europeas ni al euro”, indicaron en una nota los analistas de la firma Link Análisis.
La agencia calificadora Fitch señaló: “Una escalada de tensión entre los gobiernos catalán y español podría afectar negativamente al robusto crecimiento del país”.
El gobierno en Madrid prevé un crecimiento del 3.1 por ciento del Producto Interno Bruto en 2017, tras un incremento del 3.3 por ciento en 2016. • AFP