De acuerdo con datos del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), y de la Cámara Guatemalteca de la Construcción, el déficit habitacional es de 1.6 millones en el país.
Lo anterior, supone hacer una tarea ardua para que esas familias necesitadas puedan tener acceso a un techo digno, y así poder ofrecerles a sus hijos una mejor oportunidad de vida.
Ante tal situación, el Gobierno, mediante el CIV, se ha propuesto continuar trabajando en este rubro para que esos guatemaltecos tengan acceso al derecho de contar con una vivienda, especialmente los que están en condiciones de pobreza.
Antes de que finalice este año, la cartera en mención, mediante el Viceministerio de la Vivienda, tiene proyectado construir mil 800 casas, obras que se concretarían entre octubre y diciembre.
Esta iniciativa es posible, gracias a la ampliación de fondos por Q60 millones que le aprobó recientemente a esa instancia el citado despacho. El recurso sería primordialmente para subsidiar la edificación de techos para esas personas que carecen de un lugar adecuado para vivir.
Los favorecidos, de acuerdo con los procedimientos, reciben la ayuda luego de los trámites y cumplimiento de requisitos, que incluyen un estudio socioeconómico para que el aporte vaya directamente a los necesitados.
Este es un esfuerzo extraordinario, pues la dependencia a cargo de otorgar beneficios para la vivienda ha logrado ejecutar prácticamente todo el presupuesto asignado para este año, como se consigna en la nota de la página 4 de este matutino.
Desde agosto, la ejecución era del 99.43 por ciento, pero se solicitó una ampliación de fondos para continuar el trabajo de identificar, seleccionar y otorgar ese privilegio a quienes realmente lo ameritan.
Con estas acciones, el Gobierno sigue cumpliendo su compromiso de apoyar a los más necesitados. Estamos seguros de que centenares de familias ya cuentan con el privilegio de un hogar digno y, pronto, muchas más lo tendrán.