La estadounidense The Disaster Artist, del actor y realizador James Franco, obtuvo el sábado la concha de oro a mejor película en el Festival de San Sebastián. Durante la ceremonia, la argentina Anahí Berneri hizo historia como la primera mujer en recibir el premio de dirección.
Comedia con alma dramática
En una 65 edición con una sección oficial muy heterogénea, el jurado presidido por John Malkovich entregó a la hilarante comedia The Disaster Artist el máximo galardón del Festival de San Sebastián.
En la cinta que dirige, James Franco encarna al excéntrico y nada talentoso Tommy Wiseau, quien rodó su propia película, The Room, un absurdo cinematográfico considerado uno de los peores largometrajes de la historia. Acompañado en la pantalla por su hermano Dave y su amigo Seth Rogen, el nominado al Óscar en 2011 recrea la filmación de un título que se ha convertido en objeto de culto y suele ser plato fuerte de muestras de cine trash.
“Todos estamos un poco locos y tenemos grandes sueños. Espero que en estos tiempos, el filme nos dé luz e inspiración”, afirmó Franco. Acerca del hecho de que las comedias no suelen ganar premios en festivales, el intérprete explicó que su obra tiene momentos graciosos, pero también un alma dramática. EE. UU. no ganaba una concha de oro desde que lo hizo Homer and Eddie, de Andrei Konchalovski en 1989.
Cosecha histórica
Aunque The Disaster Artist logró tumbar prejuicios contra las comedias, la verdadera hazaña de la noche fue protagonizada por Anahí Berneri. Por Alanis, la argentina se convirtió en primera mujer en ganar el reconocimiento al mejor director desde que la muestra comenzó en 1953.
“Somos muchas las directoras que merecemos este premio”, señaló Berneri. Agregó sentir orgullo y responsabilidad, sobre todo por haber logrado el hito con una trama que habla de la prostitución y de una mujer que no se victimiza y toma sus propias decisiones acerca de su cuerpo.
Sofía Gala Castiglione, protagonista de Alanis, recibió la concha de plata como actriz. “Estoy muy feliz de haber ganado con este papel que amé”, dijo en rueda de prensa la intérprete, quien en la cinta trabajó con actores no profesionales en una barriada marginal de Buenos Aires.
La concha de plata al mejor actor recayó en Bogdan Dumitrache, por Pororoca, de Constantin Popescu. En la pieza da vida a un padre que verá a su hija desaparecer en el parque y descenderá hacia la locura. El rumano reconoció que construir su personaje incluso lo llevó a visitar un psiquiatra. Diego Urdaneta, AFP