Millones de niños en el planeta van a la escuela, pero no aprenden ni siquiera lo básico para escapar de la pobreza, lamenta el Banco Mundial (BM), al advertir de una crisis de aprendizaje en la educación global que acentúa la desigualdad social.
La escolarización sin aprendizaje es una oportunidad perdida en términos de desarrollo, dice la institución en el reporte Aprender a cumplir la promesa de la educación.
“Esta situación es una problemática moral y económica”, dijo Jim Yong Kim, titular del ente financiero, al referir: “La escolarización sin aprendizaje es una oportunidad desperdiciada. Más que eso, es una gran injusticia”.
El estudio cita fallos de alfabetización en Kenia, Tanzania y Uganda, donde tres cuartos de los escolares de tercer grado leían una frase sencilla, pero no la entendían. O de la India rural, donde en quinto de primaria la mitad no podía restar 46-17.
En Nicaragua, solo la mitad de los escolares de tercer año sumaban correctamente 5 + 6. En Uruguay, los niños pobres de sexto grado son evaluados como no competentes en matemáticas, cinco veces más que los niños ricos.
Y en Brasil, a pesar de mejoras educativas, el estudio advierte que al ritmo actual llevaría unos 75 años alcanzar el promedio de los países ricos en matemáticas. En lectura, se necesitarían 263 años.