Solo dos países clasificados, pero 23 que ya saben que no estarán en el Mundial de Rusia 2018 (14 junio-15 julio): La “zona Europa” tiene todavía 12 plazas a repartir entre el final de las eliminatorias y la repesca de noviembre.
Ya clasificadas
Rusia, como anfitrión –no disputó la clasificación–, y Bélgica, primera en lograr el pase en las eliminatorias, son las únicas selecciones que tienen asegurada su participación en el próximo Mundial.
Pueden clasificarse directamente
En función de los resultados en las dos últimas jornadas de la fase de grupos de la clasificación, 24 países cuentan con opciones de lograr el pase directo. Claro, las oportunidades no son las mismas para cada uno de ellos. Solo los primeros en los 9 grupos logran el billete directo.
Las 24 selecciones con opciones son: Francia, Suecia, Holanda, Bulgaria (grupo A); Suiza, Portugal (B); Alemania, Irlanda del Norte (C); Serbia, Gales, Irlanda (D); Polonia, Montenegro, Dinamarca (E); Inglaterra, Eslovaquia, Eslovenia, Escocia (F); España, Italia (G); Croacia, Islandia, Turquía y Ucrania (I).
Entre ellas; Alemania, Portugal, España y Suiza se han asegurado al menos disputar la repesca que enfrentará en noviembre en 4 eliminatorias de ida y vuelta a los 8 mejores segundos de los 9 grupos.
Deben pensar en la repesca
Seis equipos ya no optan a la clasificación directa y su objetivo es la segunda plaza que puede conducir a la repesca: Austria (grupo D), Albania (G) y cuatro del grupo que encabeza Bélgica (H); Bosnia, Grecia, Chipre y Estonia.
Ya eliminados
Finalmente hay 23 selecciones que ya no se juegan nada en las dos jornadas que faltan, según la UEFA. Por grupos: Luxemburgo, Bielorrusia (A); Hungría, Islas Feroe, Andorra, Letonia (B); Azerbaiyán, República Checa, Noruega, San Marino (C); Georgia, Moldavia (D); Rumanía, Armenia, Kazajistán (E); Lituania, Malta (F); Israel, Macedonia, Liechtenstein (G); Gibraltar (H); Finlandia y Kosovo (I).
Con información de AFP