Hablar del maestro, así como resulta fácil también se vuelve difícil al tratarse de un personaje tan querido”, afirma Roger Ovalle, escenógrafo, director técnico artístico del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias (CCMAA) y quien por años compartió jornadas laborales con Efraín Recinos. Hoy, cuando se cumplen seis años del fallecimiento del ingeniero, pintor y muralista, el espacio que diseñó recibirá el VI Encuentro Artístico con Recinos. En esta edición, más allá de recordar al genio de la plástica, la actividad abordará distintas facetas de su personalidad.
En los pasillos del CCMAA vive el recuerdo de Efraín Recinos, no solo por sus diseños y obras, sino por el carisma y accesibilidad que el maestro derrochaba. “Decía que todos éramos compañeros y nos trataba con gran respeto y confianza. Cuando nos veía, preguntaba ‘¿Qué tal, vos, colocho, cuál es tu crisis de hoy?’ ”, relata Ovalle. Agrega que quienes tuvieron la suerte de tratarlo, apreciaron esa personalidad fuerte y penetrante que se encontraba dentro de un ser humilde y sencillo.
El interior
El Encuentro Artístico con Recinos conmemora este año al creador en su faceta humana: padre, amigo y compañero. Ese hombre, que en sus zapatos, pantalones y camisas llevaba manchas de pintura, emanaba tranquilidad. “Siempre estaba feliz, pues no tenía apego a lo material. Por atrevido, su apodo era Macho Loco”, menciona Ovalle.
El escenógrafo recuerda una mañana en la que Recinos llevaba traje formal. La razón no era otra que acostumbrarse al vestuario, ya que por la noche tendría una cena con el entonces presidente Romeo Lucas García: “Prefería sus chalecos, pero el atuendo lo enviaron del Gobierno y su compromiso era portarlo; aunque lo combinó con sus calcetines naranjas”.
Ejemplo de humildad
Ovalle cuenta que a Recinos le gustaba pasar desapercibido y rara vez abandonaba su espacio de trabajo. De hecho, solo lo hacía para realizar fotografías, ya fuera de su trabajo o de esos atardeceres que tanto disfrutaba. Para ver funciones en el Teatro Nacional siempre buscaba una butaca en la que no atrajera la atención. Tampoco le gustaban los reconocimientos: “Le desagradó saber que este espacio se llamaría Gran Sala Efraín Recinos. Luego aceptó, pero con la condición que le quitaran ‘Gran’ ”.
Sus gustos
El maestro fue un hombre alegre, amante del ajedrez, el café y la música clásica, además de atleta olímpico en triatlón y seleccionado nacional de baloncesto. “Amaba las tortillas y los frijolitos volteados, que se preparaban cada vez que almorzábamos juntos”, expresa Ovalle.
VI Encuentro
Hoy
Colocación de ofrenda floral, 10:00 en la Plaza Cultural.
Conversatorio Recinos, el hijo, hermano, padre, abuelo y amigo, 10:30 en el lobby de la Sala Efraín Recinos.
Proyección del documental Dibujos infantiles de Efraín Recinos, 11:30 en el Teatro de Cámara Hugo Carrillo.
Concierto del Cuarteto de Saxofones del Conservatorio Nacional de Música Germán Alcántara, 16:00 en la Plaza Principal.
Mañana
Velada artística, desde las 19:00 en la Sala Efraín Recinos. Los boletos no tienen costo y serán entregados en taquilla.