Cigarrillos, cervezas, mariscos, cerdos, granos básicos y principalmente maíz y aceites, entre otros, son parte de los Q10 millones 105 mil 438.15 que decomisó la Comisión Interinstitucional contra el Contrabando y la Defraudación Aduanera (Coincon) en mercadería, hasta julio.
Wérner Ovalle, intendente de Aduanas, explicó que mediante los 83 operativos nacionales e internacionales que ha coordinado la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), en carreteras, aduanas, e incluyendo allanamientos, recuperaron Q1 millón 4 mil 723.58 en ajustes.
El funcionario, quien es secretario del Consejo Interinstitucional para la Prevención, Combate a la Defraudación Fiscal y al Contrabando Aduanero, adelantó que estas acciones se reforzarán, en lo que resta del año, con los 90 operativos que planean ejecutar.
“De parte de la SAT, la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos, del Ministerio de Gobernación y del Ejército hay buena disposición para frenar este delito. Pero donde vemos debilidad es en la formación de casos que nosotros hemos denunciado al Ministerio Público”, manifestó Luis Mazariegos, encargado de Relaciones Públicas de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas.
Efecto cambiario
De acuerdo con el empresario, con la devaluación del peso mexicano se incrementó, de 2015 a la fecha, el trasiego de productos desde ese país, al punto que del 5 por ciento que representaba el contrabando en el mercado nacional en esa época hoy abarca el 30.
El intendente confirmó esta tendencia y aseguró que están definiendo dos operativos con México, así como en rutas, aduanas, seguimientos de tránsito y allanamientos, para revertir este efecto.
Industrias afectadas
En 2015, las pérdidas que ocasionó esta práctica fueron Q17 mil 275.7 millones, equivalentes al 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto, según el estudio Fortalecimiento de la recaudación tributaria, transparencia aduanera y reducción del comercio exterior ilícito en Guatemala, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales.
El documento, presentado en enero, reveló que entre las industrias más afectadas estuvieron la de alimentos y bebidas, calzado, vestuario, tabaco y combustibles.
Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala, detalló que el contrabando de arroz representa hasta el 15 por ciento del mercado local, equivalente a Q14.6 millones en evasión del Impuesto al Valor Agregado por importación, mientras que los cigarrillos el 20.
Por su lado, Carlos Vásquez, gerente de la Asociacion de Porcicultores de Guatemala, mencionó que al mes ingresan 2 mil 500 cerdos de manera ilícita, acción que causa pérdidas por Q115 millones al año, afectando así a 22 mil 800 colaboradores de ese sector.
Proyecto
En esa línea, Ovalle destacó el proyecto Puestos de Control Interinstitucional, el cual será implementado en 2018, con el fin de crear espacios para la revisión de mercancías en puntos estratégicos de las carreteras, que serán equipados con tecnología que cubra los pasos vehiculares no controlados.
Reformas legislativas
La Comisión Interinstitucional contra el Contrabando y la Defraudación Aduanera (Coincon) busca que el Congreso reforme ocho iniciativas de ley, para frenar y combatir el comercio ilegal de mercaderías.
Entre las normativas que ya fueron validadas de manera técnica por los miembros de la Coincon está la Ley contra la Defraudación y el Contrabando Aduaneros, la Ley de Hidrocarburos y la Ley Nacional de Aduanas.
Todas serán conocidas por el Consejo Interinstitucional para la Prevención, Combate a la Defraudación Fiscal y al Contrabando Aduanero, y luego enviadas al Legislativo.