Un total de 40 mil 917 desayunos y almuerzos ha servido a pobladores de escasos recursos el programa Comedores, que tiene habilitados tres centros: en Parroquia San Pedro Nolasco, Mixco; en la Unidad Nacional de Oncología Pediátrica (UNOP), y en San Marcos.
La iniciativa del Ministerio de Desarrollo tiene como objetivo garantizar el acceso a comida balanceada, nutritiva e higiénica a familias en situación vulnerable que, por diferentes razones, carecen de alimentos adecuados.
Dos tiempos de comida
En los sitios que fueron abiertos a esa población en julio y agosto se entregan 2 tiempos de comida a bajo costo: Q1 por desayuno y Q3 por almuerzo.
El primer merendero inaugurado fue el de la Parroquia San Pedro Nolasco, el 3 de julio, en el cual se han distribuido 8 mil 753 desayunos y 20 mil 978 almuerzos, para un total de 29 mil 731, hasta el 8 de septiembre.
En el caso del comedor de la Unop, en la zona 11 de la capital, que comenzó a funcionar el 1 de agosto, se han servido 5 mil 3 desayunos y 4 mil 966 almuerzos,
contabilizando 9 mil 969.
En este lugar se habilitaron 2 tiempos de comida sin costo para los pacientes y sus familias, de lunes a viernes, en horario de 6:00 a 9:00, para el primer tiempo, y de 11:00 a 14:00, para el almuerzo.
El centro que recién se abrió es el de San Marcos. En ese lugar se han servido 519 desayunos y 698 almuerzos, para un total de mil 217.
Nueva sede
Según información del Ministerio de Desarrollo Social, en la cabecera de Chimaltenango se inaugurará el cuarto comedor, de nueve que se tiene previsto poner este año al servicio de las familias necesitadas, y así fortalecer la lucha contra el hambre, como mandato del presidente Jimmy Morales. Además de servir alimentos, los técnicos de la referida cartera fomentan entre los consumidores las condiciones para mejorar los hábitos de higiene en la preparación de lo que consumen en el hogar, mediante procesos de sensibilización, con el fin de prevenir males.
* Con información de Mirna Monterroso