Con la colocación en tiempo récord de un puente modular de emergencia en el kilómetro 166 de la ruta CA-2 occidente, en jurisdicción de Cuyotenango, Suchitepéquez, las autoridades del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivivenda (CIV) habilitaron el paso en el sector.
La estructura, de 50 pies, doble vía y con capacidad para soportar el transporte liviano y pesado, fue colocada sobre el río Camellá, debido a que la semana anterior el puente, con el mismo nombre y que conecta con México, resultó con daños por las intensas lluvias, lo cual interrumpió el paso.
Los trabajos se realizaron en un corto plazo considerando “la utilidad y movilidad que representa en términos de importación y exportación”, dijo Aldo García, titular del CIV, quien; además, supervisó los trabajos de reparación del puente original, que mañana o a más tardar el martes podría estar listo.
El plan es mantener las dos estructuras porque se continuará reforzando la del puente aguas arriba y aguas abajo, para evitar daños. Incluso se evalúa que se instalen 2 modulares más, por cualquier emergencia, añadió el funcionario.
Las reconstrucciones están a cargo de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), dependencia del CIV, con apoyo del sector privado.
Cierran paso
Asimismo, el CIV informó que, mientras se evalúan los daños, se cerró el paso en el puente El Tambor, ubicado en el kilómetro 108 entre El Jícaro, El Progreso, y Cabañas, Zacapa, por la crecida del río en el lugar.