Esta semana, los jefes de las áreas de Salud, directores de los 44 hospitales nacionales y responsables del presupuesto de las unidades ejecutoras del Ministerio de Salud recibieron lineamientos estratégicos sobre los recursos financieros y humanos que aseguren el funcionamiento de los servicios de salud.
Las directrices de las autoridades del despacho fueron en torno de acciones para garantizar el abastecimiento apropiado de medicamentos y material médico-quirúrgico y de las políticas del despacho que se encaminan a garantizar el acceso universal del derecho humano a una vida saludable.
Compras
Otro tema abordado fue el plan de compras para el último cuatrimestre del año, con énfasis en que las adquisiciones deben estimarse hasta abril de 2018 y mediante los procesos de transparencia.
En palabras de Carlos Soto, titular del Ministerio, las autoridades locales de la cartera deben priorizar; además, el funcionamiento de los centros y puestos de salud, para que la atención llegue a todos los guatemaltecos, considerando que el 30 por ciento de la población carece del servicio.