Debido a las fuertes precipitaciones que se han registrado esta semana, el Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV) y de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantienen este sábado un monitoreo en los departamentos con mayores acumulaciones de agua en los suelos, entre estos Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz, Petén, Izabal, Zacapa.
Autoridades de la Conred reportan que siguen las labores de búsqueda de las 3 personas que se encuentran desaparecidas en el caserío Pantic de Tamahú, Alta Verapaz, luego del derrumbe que se suscitó el miércoles por la noche. El informe actual detalla que en dicha área las lluvias de ayer ocasionaron más flujo de lodo, por lo que la maquinaria ya trabaja en el punto para retirar el material.
Así también personeros del CIV y Conred accionan en distintos puntos de las carreteras del país para liberar el paso por los inconvenientes que los chubascos han dejado. En el kilómetro 158 de la CA-10 de Zacapa a Chiquimula se ejecutan trabajos de protección para evitar que un socavamiento en el sector avance. A su vez, el ministro de Comunicaciones, Aldo García, supervisa trabajos que se realizan en la instalación de puente de emergencia tipo Bailey sobre el río Camellá, en Cuyotenango.
Las labores de las autoridades también se llevan a cabo en el kilómetro 80 de la ruta de Sanarate a Jalapa, en el sector conocido como Río Frío, en donde se reporta un derrumbe. En el kilómetro 332 de la ruta que conduce de la aldea Camoja hacia la frontera Gracias a Dios en Nentón, Huehuetenango y en el kilómetro 130 de la ruta a las Verapaces, por la cumbre de Santa Elena en Baja Verapaz.