Érick Cárdenas Lima, subdirector del Sistema Penitenciario, supervisó esta mañana el equipamiento de lo que se conoce como el primer laboratorio clínico y de diagnóstico del sistema carcelario.
Esta área fue readecuada dentro de las instalaciones de las clínicas de atención médica del Centro de Reinstauración Constitucional Anexo I, conocido como “Pavoncito”, en Fraijanes, al cual el Ministerio de Gobernación y el Sistema Penitenciario (SP) le han dado seguimiento con una inversión de Q89 mil en equipo y material médico.
Cárdenas indicó que dicho laboratorio tiene una capacidad de atender un máximo de 50 pacientes privados de libertad que requieran cualquier examen hematológico completo, entro otros servicios. Con esta acción, indican las autoridades, se disminuye el traslado de reos a diferentes centros asistenciales nacionales.
Este espacio de asistencia médica entrará en funcionamiento el lunes 2 de octubre y cuenta con abastecimiento para 4 meses, aproximadamente. En dicho tiempo se gestionan los insumos para las próximas compras para no quedar desabastecidos. Según Rudy Esquivel, vocero del SP, se cuenta con un laboratorista y un médico, y en los primeros 15 días ingresaran dos nuevos laboratoristas, todos ellos como personal de la entidad.