Para agilizar la implementación del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio, que cobró vigencia el 8 de marzo, la Intendencia de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria, en coordinación con el Ministerio de Economía, prepara un plan para obtener mejoras en materia logística entre 2018 y 2019.
Werner Ovalle, titular de la Intendencia citada, manifestó que entre las acciones que pondrán en marcha está incrementar el número de Operadores Económicos Autorizados (OEA), mejorar las estadísticas y el análisis de riesgo, así como continuar con el proyecto Aduanas sin Papeles.
“La figura del OEA cobra importancia para empresarios de toda la cadena logística, como para las autoridades nacionales y regionales, porque está poniendo sobre la mesa una nueva forma de trabajar con la aduana, que viene a modernizarla y a facilitar el paso”, comentó Rolando Paiz, expresidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores.
De 2010 a 2016, la SAT extendió 5 certificaciones, mientras que en lo que va del año ha emitido 7 de 25 con las que planea cerrar este ejercicio fiscal.
Unión Aduanera
Ovalle, quien participó en la inauguración del II Foro Internacional de Logística Guatemala 2017, agregó que la puesta en marcha de las 10 aduanas periféricas entre Guatemala y Honduras, como parte de la Unión Aduanera, contribuirá a agilizar el comercio binacional.
En este sentido, Óscar Robles, presidente de la Gremial Logística de Guatemala, entidad que organizó el encuentro, opinó que la incorporación de El Salvador a este proceso, prevista para finales de este año, redundará en una reducción de trámites y costos para los países participantes.
Agregó que como sector privado están impulsado propuestas vinculadas con el desarrollo urbano, el transporte de mercadería, tecnología, conectividad y la descentralización de los centros logísticos, para alcanzar una mayor competitividad.
Costos
Por su lado, Juan Carlos Tefel, presidente de Cámara de Industria de Guatemala, dijo que los esfuerzos deben ir encaminados a reducir el 18 por ciento que representan los costos logísticos en la mercadería.
De acuerdo con el Doing Business 2017, del Banco Mundial, el tiempo para exportar en Guatemala es de 36 horas en promedio y el costo asciende a US $310, menor a los US $527 que se requiere en América Latina y El Caribe. Por otro lado, se necesitan 72 horas para importar y la inversión es de US $140.