La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Alianza Mundial de Lucha contra la Rabia (GARC) lanzaron ayer un plan ambicioso y sin precedentes para poner fin antes del 2030 a las muertes de seres humanos por la rabia transmitida por perros.
La iniciativa, que se llama Unidos contra la rabia, aborda la enfermedad de manera integral y movilizará a los servicios veterinarios, sanitarios y educativos para la prevención y el control.
“Esta es la enfermedad de la pobreza y del abandono. Las personas más pobres del mundo son las más afectadas”, subrayan en la nota las cuatro agencias internacionales, las cuales resaltan: “El mundo tiene los conocimientos, la tecnología y las vacunas que se necesitan para eliminarla”.
El padecimiento es totalmente prevenible, dicen los expertos que consideran clave la educación para reducir el riesgo de la dolencia en los seres humanos así como la vacunación de canes, además de mejorar el acceso a la atención sanitaria, medicinas y vacunas para la población amenazada. •AFP