El presidente del Organismo Judicial (OJ), Nery Medina, inauguró en Villa Nueva el Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal de Niñez y Adolescencia en Conflicto con la Ley Penal, con el que se busca agilizar la atención de los casos de menores que se registren en esa localidad y áreas aledañas.
El nuevo órgano jurisdiccional contribuirá a respetar los plazos que la Ley establece y al desarrollo de las diligencias especiales de los menores en conflicto con la Ley.
El Juzgado fue reorganizado en forma pluripersonal, con base en el acuerdo 44-2014 de la Corte Suprema de Justicia, el cual detalla que tendrá competencia en Villa Nueva, Villa Canales, Amati-tlán y San Miguel Petapa.
Los que estarán a cargo de la nueva judicatura serán los jueces de Primera Instancia Lourdes Cori Noemí Aguilón Martínez, Abraham Williams García Hernández y el personal respectivo.
De acuerdo con el Centro de Información Judicial, Desarrollo y Estadística Judicial, en 2016 ingresaron 200 casos en el Juzgado de Niñez y Adolescencia y Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, de Villa Nueva, y 155 en lo que va del año.