Los infantes derrochan energía y cuentan los minutos para salir a explorar su entorno. Es en esta etapa cuando el arte puede irrumpir en sus vidas y convertirse en la herramienta que les ayude a potenciar su creatividad. Ya sea mediante la música, la danza, el teatro o la plástica, los niños encuentran una motivación, pero también una forma de comunicarse con los demás.
La Dirección de Formación Artística, perteneciente al Ministerio de Cultura y Deportes, se encarga de instruir a los futuros representantes del arte guatemalteco. Con programas que incluyen cursos libres, diplomados y bachilleratos, los infantes cultivan su amor por diferentes expresiones y una base de respeto que fortalece la interculturalidad. En ocasión del Día del Niño, que se celebra el domingo, conozca a seis pequeños que se preparan con pasión y disciplina en sus distintos centros de enseñanza.
Mariana Bonilla
Piano
Conservatorio Nacional de Música Germán Alcántara.
“Mis hermanos mayores tocaban piano, mis padres vieron que me atraía y me inscribieron en el Conservatorio Nacional”, explica Mariana Bonilla. Añade que este instrumento da alegría a la gente.
Amadeus España
Chelo
Conservatorio Nacional de Música Germán Alcántara.
A los cinco años Amadeus España se enamoró del chelo: “Escucharlo fue similar a un canto.” Agrega que los niños deben esforzarse por lo que quieren y que su sueño es ser chelista profesional.
Ali Danely Lemus
Teatro
Academias Comunitarias de Arte del Museo del Ferrocarril.
La asamblea de los ratones es la obra de teatro favorita de Ali Danely Lemus. Para ella, el arte dramático es la herramienta que le permite desenvolverse, hablar en público y conocerse mejor. En el futuro le gustaría ser maestra de actuación.
José Jiménez
Violín
Conservatorio Nacional de Música Germán Alcántara.
“Toco el violín porque me gusta su sonido. Comencé a los 5 años y estudio todos los días para dominarlo mejor”, afirma José Jiménez. Este admirador de Johann Sebastian Bach declara que la edad no es obstáculo para alcanzar las metas.
Jireh Flores
Danza
Escuela Nacional de Danza Marcelle Bonge de Devaux.
La danza ayuda a Jireh Flores a manifestar sus emociones. “Esta disciplina me gusta desde los 3 años. Es importante que los niños nos interesemos en el arte porque nos lleva a muchas aventuras”, expresa.
Pablo López
Pintura
Academia Comunitaria de Arte de San Juan Sacatepéquez.
“Siempre me ha gustado dibujar y pintar”, indica Pablo López. Agrega que en la Academia Comunitaria de Arte aprendió las técnicas para plasmar a su entorno. Desde entonces, la plástica le ha permitido sentirse libre.