Con la finalidad de reducir el nivel de riesgo y prevenir incidentes o accidentes al momento de utilizar generadores de radiación y/o fuentes radiactivas, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) elaboró dos guías orientativas.
El primer documento, que culminó después de seis meses de análisis técnico para su elaboración, denominado Guía para la evaluación de la seguridad radiológica de las instalaciones y actividades, identifica si las personas realizan actividades en un riesgo muy alto, alto, medio y bajo, de tal forma que tomen acciones para reducir el mismo.
“Este instrumento obedece a lo establecido en el Reglamento 55-2001, relativo a la Evaluación de Seguridad, y es un complemento a otros escritos elaborados desde el año 2001, por parte del Departamento de Protección y Seguridad Radiológica de la Dirección General de Energía”, explicó el MEM.
Seguridad tecnológica
El otro instrumento que lanzaron fue la llamada Guía para el fomento de la cultura de seguridad tecnológica y física en instalaciones radiactivas.
Esta iniciativa, que contiene conceptos generales, específicos y ejemplos prácticos para su implementación, obedece a lo establecido en el Acuerdo Ministerial No. 73-2015. Ambos ejemplares están disponibles en la página www.mem.gob.gt, en la sección de Información Técnica de Protección y Seguridad Radiológica.