Como parte del Plan Estratégico 2017-2020, el Registro General de la Propiedad (RGP) ofrecerá en el corto plazo nuevos servicios a los usuarios, entre ellos el envío de mensajes de textos y réplicas en tiempo real en el data center de la empresa GMB, así como la inmovilización biométrica.
“Estas medidas buscan prevenir el robo de propiedades y proteger los bienes muebles e inmuebles de los guatemaltecos. Además de tener cero tolerancia con el fraude registral”, expresó Élmer Beltetón, titular de esta entidad, durante una actividad del Programa Nacional de la Competitividad.
Otro de las mejoras en las que trabaja está institución es el Aviso Notarial Electrónico, el cual ya puede ser descargado desde su página web.
Incidencia
Acisclo Valladares, comisionado presidencial para la Competitividad e Inversión, dijo que uno de los indicadores que incide en el Doing Business, ranquin que mide el clima de negocios, es el registro de las propiedades. Y agregó que para lograr mejoras en esta materia crearon dos mesas de trabajo en el RGP, una para la obtención de estadísticas del proceso y del servicio en línea de certificaciones, y otra para desarrollar el sistema de aviso notarial electrónico.
Por su lado, Beltetón dio a conocer que el costo para adquirir el servicio de mensajería de texto tiene un costo de Q160 por finca.