sábado , 23 noviembre 2024
Inicio Turismo sostenible para el desarrollo

Turismo sostenible para el desarrollo

Guatemala puede aprovechar más su potencial turístico y enfocarlo a la sostenibilidad, en el marco de la Agenda 2030.

La ONU reconoce el rol importante que juega la promoción del turismo sostenible para la erradicación de la pobreza y la protección del medioambiente. El turismo representa una gran oportunidad para el logro de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, lo cual implica la creación de empleos decentes, la conservación, protección y uso sostenible del patrimonio cultural y natural, de la diversidad biológica, y el crecimiento económico inclusivo, que busca el bienestar de los pueblos indígenas, las comunidades locales y el país.

La resolución de la Asamblea General de la ONU de diciembre de 2014 sobre la promoción del turismo sostenible para la erradicación de la pobreza y la protección del medio ambiente, no solo reconoce este importante rol, sino insta a los gobiernos y a las instituciones financieras a promover políticas e inversiones en el turismo sostenible.

El turismo es uno de los principales motores económicos en el ámbito mundial y supone una importante oportunidad generadora de recursos financieros.

De acuerdo a la Organización Mundial del Turismo, hoy en día, 1 de cada 11 empleos a nivel mundial está vinculado al turismo, y el 9 por ciento del PIB global es generado por esta industria con capacidad de contribuir de forma significativa a promover un crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible. Según el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), la llegada de turismo internacional al país está en constante crecimiento. En el 2013 se situó como la segunda industria generadora de entrada de divisas extranjeras en el país por encima del azúcar, el café o el banano.

Este enorme potencial turístico podría llegar a ser el perfecto aliado para el desarrollo económico del país, para lo que es necesario la consolidación de alianzas entre instituciones de Gobierno promotoras del desarrollo del país, del crecimiento económico, la conservación y el turismo; y, por otro lado, del sector privado; por medio de la creatividad e innovación de emprendedores.

Las alianzas público-privadas son un mecanismo que puede traducirse en éxitos turísticos, vectores de cambio, que promuevan un mayor bienestar para la población local y aseguren la conservación del frágil y valioso entorno natural y cultural de Guatemala. Este sector puede contribuir de manera significativa a los tres aspectos del desarrollo sostenible: el económico, el social y el medioambiental.

 

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Arévalo se reúne con presidente del OJ

El mandatario Bernardo Arévalo sostuvo una reunión de trabajo con el presidente...

ARTES

Del paso del tiempo, la vulnerabilidad y resiliencia, escribe Ricardo Arjona en su nuevo disco

El cantautor y compositor guatemalteco Ricardo Arjona sorprende a su fanaticada con...

DEPORTES

Flick confirma que Lamine será baja en Vigo

Sant Joan Despí, EFE.- El entrenador del Barcelona, Hansi Flick, confirmó este...

DEPORTES

El Tata Martino confirma su salida del Inter Miami

Washington, EFE.- El entrenador argentino Gerardo Tata Martino confirmó este viernes su...