El presidente Jimmy Morales expresó ayer que se sigue trabajando en la estructuración de la convocatoria al diálogo nacional, al cual convocó la semana pasada frente a la coyuntura que vive el país, e insistió en que sea con un enfoque “estructural” que aborde los problemas nacionales de raíz.
“Se trabaja en la estructuración de un diálogo que nos ayude a solucionar problemas estructurales. Creo que un diálogo para solucionar problemas coyunturales no va a funcionar”, agregó el mandatario.
Recordó que la política de su administración es la de una apertura para el abordaje de las demandas y problemas sectoriales y nacionales. “Hemos tenido la puerta abierta para hablar”, expresó el jefe del Ejecutivo durante una gira de trabajo en Escuintla, donde verificó los daños causados por las lluvias y coordinó acciones para atender a los afectados.
Recordó que ya existen iniciativas, como Gobierno Abierto y Presupuesto Abierto, desde el principio de su gestión, y considera, bajo este concepto, su interés de que un proceso de diálogo también sea “abierto” para poder encontrar “soluciones” a las complejidades estructurales del país, tanto de índole política, económica como social.
“Tenemos que revisar los temas alrededor de los Acuerdos de Paz, los avances registrados o las deudas que persisten, y, si es necesario, hacer modificaciones”, expuso Morales.
Asimismo, el Presidente explicó: “Estamos en proceso de estructurar y convocar en forma correcta para tener conversaciones correctas”.
En relación con los sectores que podrían participar en ese mecanismo, el mandatario dijo que “es una respuesta que nos tenemos que dar los guatemaltecos”, porque tendrían que sentarse quienes “tengan una representatividad”.
“Tenemos que sentarnos a dialogar para ver cómo podemos hacer para que personas que representan a determinados conglomerados puedan hacer lo mismo y llegar a conclusiones que, a su vez, puedan ser cumplidas”, puntualizó.
Al llamado del gobernante se han unido sectores religiosos, empresariales, políticos y tanques de pensamiento, entre otros, quienes apoyan la idea de que mediante el diálogo se pueden buscar soluciones a los problemas.