Como resultado de la coordinación de las fuerzas de seguridad del Ministerio de Gobernación y del Ministerio de la Defensa en el combate al narcotráfico, no menos de 9 toneladas de cocaína han sido incautadas en lo que va de 2017, con un valor de Q918 mil millones.
El último golpe a este flagelo se registró el martes por la noche, cuando agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA), de la Policía Nacional Civil (PNC), la Fuerza Especial Naval del Pacífico y fiscales del Ministerio Público interceptaron una embarcación que trasladaba 660 kilos de ese estupefaciente.
Los responsables
Por este caso fueron capturados los guatemaltecos Hugo Daniel Salguero Santos, de 25 años; Ramiro Velásquez Castro, de 45, y los ecuatorianos Pedro Pablo Pacheco, de 32; Mauro Daniel Cagua, de 34, y el colombiano José Wálter Salazar Aguirre, de 32, informó el Departamento de Comunicación de la PNC.
En 2016 fueron decomisadas 12.8 toneladas del estupefaciente, valoradas en Q1.3 millardos.
Por otra parte, la Dirección General del Sistema Penitenciario informó ayer que William Reyniery Medina Escobar, de 33 años, fue extraditado a Estados Unidos, sindicado de narcotráfico. El detenido guardaba prisión en la cárcel de Matamoros desde el 8 de marzo.
Además, Carlos Gilberto Donis Calderón, de 24 años, fue capturado y puesto a disposición de un juzgado por uniformados de la SGAIA, luego de finalizar con la expulsión de 101 dediles de látex (pepas) que llevaba en el sistema digestivo.
El sindicado fue detenido el lunes en el Aeropuerto Internacional La Aurora.
Embarcaciones
Autoridades de la Policía Nacional Civil, la Brigada de Infantería Marítima y la Fuerza Especial Naval del Ministerio de la Defensa, en coordinación con el Ministerio Público, realizaron allanamientos el fin de semana en 20 embarcaderos del puerto de Iztapa, Escuintla, y el canal de Chiquimulilla, Santa Rosa.
Durante las diligencias fueron decomisadas 33 lanchas, las cuales se presume eran utilizadas para el traslado de drogas.