La Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (Svet) presentó ayer un informe sobre los avances y desafíos en la prevención de embarazos en niñas y adolescentes menores de 14 años, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Prevención de Embarazos, que se celebra el 26 de septiembre de cada año.
La actividad estuvo encabezada por el vicepresidente Jafeth Cabrera, quien felicitó a las autoridades por acompañar un proceso que “no es fácil”, y a la vez recordó que en décadas atrás se marcaron dificultades “serias en torno a procesos de educación con planificación familiar”.
Sin planes
“Nunca hubo una planificación verdadera y educativa de cada familia hasta ahora, y hoy se ven esos avances”, dijo el vicegobernante en la reunión de alto nivel celebrada en el Palacio Nacional
de la Cultura.
Desde la creación de la ruta de abordaje para la atención de menores de edad, en octubre de 2016, se logró la sensibilización de mil 192 profesionales en atención a víctimas de violencia sexual en la red hospitalaria.
Asimismo, la cartera de Salud lanzó el plan piloto de atención a víctimas de violencia sexual en los hospitales de Chimaltenango y Sacatepéquez, y de 42 clínicas especializadas en el tema.
Igualmente, se capacitaron, de enero a julio de este año, 207 personas de distintos hospitales y 18 coordinadores de los comités de violencia sexual, para mejorar el ingreso de datos y agilizar los procesos en 12 centros asistenciales.
Por su parte, el viceministro de Desarrollo Social, Carlos Vidal, informó que su cartera implementará el próximo mes una bonificación para víctimas de violación sexual menores de 14 años. Se reportan 55 personas que serán auxiliadas con Q1 mil 500 mensuales.
En Educación se impartieron 14 talleres a docentes en todo el país, que fueron replicados a los estudiantes durante el ciclo escolar.
Al respecto, Cabrera exhortó a las entidades a continuar trabajando en favor de ese sector de la sociedad, que representa el 52 por ciento de la población en general.
“Sigamos dándole la importancia a este tema, que se ha venido trabajando desde hace muchos años de forma cultural y educativa a nivel nacional. De parte de la Vicepresidencia y la Presidencia, la apertura total para apoyarlos”, expresó el vicegobernante.
La mesa de alto nivel está dirigida por la Svet, el Organismo Judicial, los ministerios de Educación, de Salud y de Desarrollo Social, y la Procuraduría General de la
Nación. •
* Con información de AGN