El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) realizó una serie de actividades para conmemorar hoy el Día Mundial del Turismo, en conjunto con empresarios del sector privado, academia y otros actores relevantes del ámbito turístico.
“El turismo es un motor de desarrollo de Guatemala. Por ello, se han tomado medidas en torno al sector buscando su priorización al más alto nivel, para que el mismo sea reconocido como uno de los principales generadores de bienestar económico y social”, manifestó Jorge Mario Chajón, director general del Inguat.
En la actividad se dieron a conocer los casos de éxito de los municipios de Chiquimulilla, Santa Rosa; Salcajá, Quetzaltenango; San Pedro La Laguna, Sololá y Puerto Barrios, Izabal, los cuales a través de las autoridades municipales han realizado proyectos que le apuestan al turismo como eje de desarrollo local y sostenible.
Asimismo, se dio a conocer la realización de un diplomado con especialidad en turismo sostenible en conjunto con la Asociación Guatemalteca de Exportadores. Esto, con el fin de capacitar a empresarios en la implementación de buenas prácticas de sostenibilidad aplicadas al desarrollo de productos turísticos, mercados y planificación de negocios.
*Con información de Brenda Jiguan.