Una de las herramientas que contribuyen a evitar cualquier acto de violencia contra las mujeres es el botón de pánico, el cual consiste en una aplicación descargada en los teléfonos con tecnología Android, además del número telefónico 1572, el cual está activo las 24 horas.
De acuerdo con las estadísticas del Ministerio Público, hay mil 452 usuarias con la aplicación activa, de las cuales el 27 por ciento registra antecedentes de sufrir vejámenes.
Según registros de la Policía Nacional Civil, se han atendido 470 llamadas de emergencia y 79 solicitudes de auxilio. Las autoridades estiman que ingresan 35 llamadas diariamente. Con estas herramientas se pretende bajar el índice de ataques contra las féminas.
En la actualidad se encuentran en funcionamiento 26 órganos jurisdiccionales especializados en conocer casos de todo tipo de violencia contra la mujer, lo que garantiza el acceso a la Justicia, atención y trato especializados en los procesos relacionados con esos problemas.
Nery Medina, presidente del Organismo Judicial (OJ), refirió que es necesario romper con los paradigmas y estigmas que se han generado desde hace años, y detalló que las nuevas instancias estarán integradas por jueces especializados, personas administrativas judiciales.