Aunque el actual ciclo escolar ha sido exitoso, hubo establecimientos afectados por las lluvias y temblores y, por tanto, en los días de clases, por lo cual el Ministerio de Educación ampliará una semana el período formativo en todo el país.
En promedio, en todo el año se han perdido siete jornadas, y las escuelas más perjudicadas son las del occidente.
Sin embargo, con la extensión se confía en alcanzar y superar la meta de 180 días, dijo Oscar Hugo López, jefe de la cartera.
Monitoreo
Verónica Spross, de Empresarios por la Educación, indicó que, según un sistema de monitoreo independiente, a la fecha se han impartido 155 días de formación, y la medida del Ministerio coadyuvará “a que los alumnos alcancen las competencias y las destrezas”.
“Las evaluaciones terminaban el 19 de octubre, y ahora concluirán el 27. Con ello recuperaremos el tiempo en las centros donde, por razones específicamente asociadas con fenómenos naturales, no se cumplió con la programación”, expuso López.
En 2016, 17 departamentos registraron los 180 días esperados, y el promedio en todo el territorio fue de 177, una cifra superada respecto de años anteriores, resaltó el funcionario.