Por: Diana Guzmán
Hoy fue inaugurado por cuarto año consecutivo la Expoventa de Artesanías Penitenciarias en la sede de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) en la zona 1 de la capital guatemalteca, anunció Juvell de León de Paz, director del Sistema Penitenciario (SP).
El objetivo de esta actividad es promover y generar el comercio de artículos que son elaborados 100 por ciento por los privados de libertad de cuatro centros penitenciarios: el Centro de Detención Preventiva para Hombres de la zona 18, el Preventivo para Mujeres de la zona 18, Santa Teresa, y la Granja de Rehabilitación Pavón, en Fraijanes.
La oferta de los reclusos
En esta feria de artículos, son mas de mil las muestras que se promueven, con las cuales se busca fomentar el trabajo de los presos.
La exposición estará abierta hoy y mañana.
Así, la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) y la PDH unen esfuerzos para que la población reclusa tenga acceso al mercado y oferte los productos que elaboran, entre estos mochilas, bolsas, hamacas, cuadros, servilleteros y monederos.
Miriam Roquel, Procuradora Adjunta I, indicó que detrás de esta actividad hay un desarrollo social e invitó a otras instituciones a apoyar este evento.