En el marco de la conmemoración del Día Mundial para la Prevención de Embarazos en Adolescentes, el Ministerio de Salud y el Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva presentaron las acciones encaminadas a la concienciación sobre los efectos de los embarazos en las menores.
Entre las iniciativas impulsadas está la Estrategia de Educación Integral en Sexualidad, que se coordina con la cartera educativa, dijo Roberto Molina, vicetitular de la institución salubrista. Añadió que a junio se había atendido a mil 500 adolescentes en estado de gestación.
Disminución
De acuerdo con María Mercedes Arce, asesora externa del Plan Nacional de Prevención de Embarazos en Adolescentes y Jóvenes de Guatemala, del Consejo Nacional de la Juventud, y estadísticas del Instituto Nacional de Encuestas (INE), la prevalencia de embarazos en menores disminuyó a 19.10 por ciento para 2015, mientras que al 2012 era de 27.85 por ciento.
“Estamos caminando en la dirección correcta en cuanto a enfrentar el problema complejo que afecta a la madre y al niño, y eventualmente la del joven cuando asume la paternidad responsable”, resaltó.
• S. Curruchich y M. Monterroso