Las lluvias registradas en las últimas horas en el país generan que regiones del territorio nacional se encuentren con alta saturación como Noroccidente, Franja Transversal del Norte, Oriente y la costa del Pacífico según lo informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología, e Hidrología (Insivumeh). Las condiciones de lluvia, señalan, prevalecerá en los próximos días.
Por un sistema de baja presión ubicado en el Pacífico de Guatemala se registran las condiciones de lluvias que han prevalecido desde la tarde del domingo, en la mayor parte del país. De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes –CNH–, la baja presión tiene 10 por ciento de probabilidades de fortalecerse a Depresión Tropical.
Independientemente al desarrollo gradual que pueda tener el sistema de baja presión, este avanza lentamente hacia las costas de México y genera lluvias en el territorio guatemalteco con ingreso de humedad. Con estas condiciones los suelos del país se saturarán más y los ríos podrían incrementar sus caudales, por lo tanto se deben mantener la vigilancia en los afluentes, así como en aquellas áreas donde han ocurrido derrumbes o deslizamientos.
Por las condiciones que se prevén en el país, el Insivumeh indica que las condiciones inestables podrían prevalecer durante la presente semana con lluvias en la Costa Sur, bocacosta y Suroccidente principalmente; por ello, los ríos en dichas áreas crecerán y podrían causar daños en puentes o en las mismas carreteras.
En las faldas de los volcanes de Fuego y Santiaguito existe abundante material depositado, producto de explosiones, dicho material descenderá con las lluvias generando los lahares en los ríos que nacen en áreas cercanas. En el volcán de Fuego podrían ocurrir en las barrancas Seca o Santa Teresa, Mineral, Taniluyá, Cenizas, Trinidad, El Jute y Las Lajas que son tributarios a los ríos Guacalate, Achiguate y Panteleón. En el volcán Santiaguito podría ocurrir en los ríos Nimá I y II, así como en San Isidro, afluentes del río Samalá.
Lluvias y fuerte viento también causa el incremento de oleaje en el litoral Pacífico, por lo que se debe tener en cuenta que los ríos crecidos junto con el oleaje alto podrían causar inundaciones en comunidades ubicadas en áreas próximas a la desembocadura del río al mar. Pescadores artesanales y embarcaciones turísticas deben tener las precauciones necesarias.