El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) presentó hoy, de forma simultánea en Guatemala, San Salvador y Tegucigalpa, el libro La corrupción: sus caminos e impacto en la sociedad y una agenda para enfrentarla en el Triángulo Norte Centroamericano (TNCA).
El documento estudia la relación entre la corrupción y la democracia, destacando que la corrupción en el TNCA -EL Salvador, Guatemala y Honduras- tiene características especiales derivadas de aspectos históricos como la construcción de Estados débiles, períodos de autoritarismo, guerra civil y sistemas contrainsurgentes, y el menoscabo de la independencia judicial.
Destaca además, que la corrupción debe ser entendida y enfrentada como un problema que no es exclusivo del sector público, pues afecta y es especialmente relevante en el sector privado industrial.
Jonathan Menkos, director del Icefi, señala que en el 2015 las pérdidas por corrupción en nuestro país alcanzaron los US $550 millones. Esta cifra es equivalente a casi el 100 por ciento del presupuesto del Ministerio de Gobernación y el 74 por ciento del de Salud, destacó.
“El objetivo del libro, es impulsar una agenda anticorrupción en los países del Triángulo Norte”, concluyó Menkos.
*Con información de Brenda Jiguan.