La Policía Nacional Civil (PNC) creó protocolos de atención a niñez migrante con la finalidad de detectar si algunos de los menores viajantes es objeto de trata de personas, violencia sexual, física o maltrato.
Esta acta busca atender de una manera integral a los menores migrantes y los mandos serán capacitados para que lo repliquen en sus estaciones policiales.
El actuar policial será puesto en práctica por los agentes que realizan sus recorridos por calles y avenidas del país, así lo dio a conocer Anner Florian, del departamento especializado de niñez y adolescencia de la PNC.
“Nuestra labor no es perseguir a los migrantes, nuestra función es protegerlos para evitar que estos se vean dañados o violentados, estamos trabajando para darles una atención acorde a su edad y sus necesidades”, aseguró Florian.
El funcionario señala que al momento de localizar a niños no acompañados harán contacto con los cónsules del país de origen del menor, para que puedan dar alerta y localizar a los padres.
“Trabajamos para que los niños, niñas y adolescentes no sean objeto de ningún vejamen en su recorrido hacia el país americano, por eso junto con otras unidades policiales conformamos este protocolo de protección y atención”.
Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en los primeros ocho meses del 2017, El Salvador recibió mil 700 niños y adolescentes retornados; asimismo, a Honduras fueron enviados de Estados Unidos de enero a la fecha 3 mil 11 menores migrantes, quienes han pasado por Guatemala para llegar a su destino.