Las autoridades de seguridad de El Salvador lanzaron una campaña mediática con la que buscan que las extorsiones de las peligrosas pandillas sean denunciadas por la población o empresas que son afectadas por ese delito.
“Esa es la principal fuente de financiamiento de las estructuras criminales de pandillas, y por esa razón es importante que los son afectados denuncien las intimidaciones”, aseguró el director de la Policía Nacional Civil (PNC), comisionado Howard Cotto.
En la campaña mediática, que se desarrollará con mensajes en radio, televisión y con carteles en las calles, se hace énfasis en que las personas no paguen a los mareros y, en cambio, denuncien el hecho a las autoridades mediante un número telefónico.
El fiscal general Douglas Meléndez, también anunció que esa institución designará a fiscales para que trabajen las 24 horas del día en casos de denuncias.
Cifras de la Fiscalía General de la República (FGR) indican que entre enero y el 21 de septiembre pasados, se contabilizaron en todo el país mil 571 denuncias por ese flagelo, mientras que en el mismo lapso de 2016 hubo 2 mil 246.
Para el fiscal general la menor cantidad de denuncias de extorsión que se registra este año puede significar que las intimidaciones han bajado o que las personas o empresas afectadas están haciendo menos denuncias.
Meléndez aseguró, en base a los registros de denuncias, que los rubros afectados por las pandillas son el de transporte público, vendedores de mercados públicos, tiendas ubicadas en barrios y colonias y personas particulares.
Por el delito de las coacciones han sido detenidos entre enero y el 24 de septiembre mil 804 pandilleros, mientras que en igual lapso del año pasado fueron detenidos mil 18 pandilleros en todo el país.