Una semana se ampliará el ciclo escolar en Guatemala para cumplir con los 180 días de clases, debido a que algunas escuelas se han visto afectadas por fenómenos naturales, informó hoy el Ministerio de Educación (Mineduc).
“Ya definimos y coordinamos la estrategia para recuperar el tiempo que pudo perderse por diferentes motivos, el ciclo escolar se ampliará una semana”, dijo el ministro de la cartera educativa, Óscar Hugo López.
Según el funcionario, las evaluaciones finales, programadas para el próximo 19 de octubre, se corren para el día 27 del mismo mes.
“La medida nos permitirá recuperar el tiempo perdido en las escuelas que, principalmente por fenómenos naturales, no han cumplido con los tiempos del ciclo escolar”, afirmó.
La medida queda implementada para los centros escolares de todo el territorio, aunque de acuerdo con las autoridades del Mineduc, las escuelas que mayores problemas afrontaron fueron las ubicadas en el occidente del país, afectando principalmente a estudiantes de los departamentos de San Marcos, Quiché y Huehuetenango.
Superar los 180 días
El ministro López sostuvo que a finales de octubre próximo confían en “difundir la noticia de haber superado los 180 días de clases”.
Este ha sido un ciclo escolar exitoso, hubo problemas muy particulares producto de la naturaleza, lo que llevó a suspender las clases algunos días; a excepción de eso, nuestra proyección es que cumpliremos con los días del ciclo establecido en Ley”, dijo.
*Con información de AGN.