Las lluvias continuarán esta semana por un sistema de baja presión que se encuentra en el Pacífico, y ha causado deslizamientos y el desborde de ríos, indicó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, por lo que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) está enviando insumos a los afectados.
La información del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos señala que el sistema se localiza cerca de la frontera de Guatemala y El Salvador y produce nubosidad y lluvias.
Zonas más afectadas
Según el ente científico, la mayor cantidad de lluvias se esperaría en la Costa Sur, bocacosta y suroccidente, por saturación del suelo, además del noroccidente y la Franja Transversal del Norte, lo cual prevé crecidas en las microcuencas del Pacífico y desbordamientos de ríos e inundaciones en las partes bajas de las cuencas.
Por el mal estado de la infraestructura vial es posible que los torrenciales hagan colapsar más puentes y carreteras.
Fin de semana
Sergio Cabañas, titular de la Conred, informó que el fin de semana se desbordó el río Coyolate, inundando las comunidades de Santa Marta del Mar, Trocha 8 y 12, así como Barra Coyolate, lo cual dejó un saldo de 2 mil 490 personas afectadas y 445 viviendas dañadas.
Se reportan derrumbes en San Marcos y Chiquimula, el colapso del puente Mixco, en Los Amates, Izabal, lo que ha afectado a 5 mil personas de la zona. También hubo daños en el puente La Puerta de Catarina, San Marcos, y hundimiento en el kilómetro 166 de Suchitepéquez.
La Conred mantiene la alerta amarilla institucional, especial monitoreo en los puntos de riesgo y planes de evacuación en los lugares que considera necesario.