Con el objetivo de evitar la migración de población guatemalteca, hoy la Organización de Naciones Unidas, por medio de sus agencias, fondos y programas, hizo el lanzamiento de la iniciativa 16 historias; cambiar el futuro de la migración, invertir en desarrollo rural, la cual reúne una serie de testimonios sobre el impacto del desplazamiento de la población.
De tal cuenta, Recalde llamó a la reflexión a los diversos sectores para priorizar la seguridad alimentaria, porque esta es una columna del desarrollo rural.
El entrevistado mencionó que Guatemala es un país megadiverso, con mucha riqueza natural, en el cual es importante invertir para bajar las cifras de pobreza.
“Como parte de las prioridades, se debe atender prioritariamente la infraestructura rural, los caminos vecinales, agua y saneamiento, vivienda y, sobre todo, generar programas de empleo para la juventud guatemalteca”, concluyó el representate de la FAO.
El proyecto también es respaldado por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional para las Migraciones (OIM), la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), el Programa Mundial de alimentos (PMA), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).