La gran pantalla se prepara para contar historias hechas en Latinoamérica en la 20 edición del Festival Ícaro Internacional. El viernes, en el Salón Dorado del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, la Unidad de Cine del Ministerio de Cultura y Deportes y Casa Comal revelaron los 11 títulos, entre documentales, cortometrajes y largometrajes, que representarán a Guatemala en la muestra que se celebrará del 17 al 25 de noviembre.
Los largos
Temas culturales, históricos y sociales marcan el compás de las obras guatemaltecas seleccionadas para participar en el Festival Ícaro Internacional. En la categoría de mejor largometraje de ficción aparece Resonancia, de José Saldaña, que cuenta la historia de una joven kaqchikel que llega a la ciudad para laborar como empleada doméstica. Se manifiestan también Cárcel de árboles, de Rodrigo Rey Rosa y Guillermo Escalón, una cinta acerca de un falso terapeuta que obtiene facilidades para realizar experimentos con personas drogadictas; y Septiembre, dirigida por Kenneth Müller, que aborda unos atentados ocurridos en 1980 y que se estrena el jueves en el país.
Los cortos
En esta muestra también hay espacio para los cortometrajes. En el espacio de ficción las elegidas fueron El camino es largo, original de Édgar Sajcabun, que presenta a un niño kaqchikel que va por primera vez a la escuela; y First-True-Last, en la que Luis Fernando Midence plasma su visión de la trascendencia del amor.
Maura, de Romeo López; y Peweme, de Carlos Anzueto brillaron en cortometraje experimental. En la rama documental, sobresalieron las piezas de Kat at Kat es, de Eduardo Say; y The Earth did not speak, de Javier Briones.
Los documentales
En largometraje documental estará 20 años después, de Anaïs Taracena; y La vuelta en U, en la que Luis Argueta revela el funcionamiento de la
Visa-U mediante relatos de extrabajadores de una planta de Postville, Iowa, EE. UU.