El Instituto Nacional de Bosques (Inab) firmó convenios con las municipalidades de San Andrés Villa Seca, Retalhuleu; Nueva concepción, Escuintla, y Chicacao, Suchitepéquez, que se suman al compromisos de uso y manejo responsable de los bosques.
A la fecha son 106 alcaldes los que se han unido a la iniciativa de manejo forestal, como parte de los compromisos de uso responsable de los recursos naturales.
En las comunas de la Costa Sur se abrió una Oficina Forestal Municipal, para autorizar la tala de árboles de consumo familiar y permisos para derribar los que están en áreas de riesgo de desastres, indicó Nicolás Roche, alcalde de Chicacao. En agosto, la Municipalidad de Santo Domingo, Suchitepéquez, se unió al esfuerzo del Instituto, para aprovechar no menos de 7 mil 937 hectáreas de cobertura forestal.
Beneficios
De acuerdo con el Inab, con esas alianzas se fomenta la creación de viveros para la producción de plántulas que contribuyen al establecimiento de bosques maderables, de usos múltiples y energéticos. También se fortalece la asesoría a personas que deseen integrarse al Programa de Incentivos Forestales para Poseedores de Pequeñas Extensiones de Tierra de Vocación Forestal o Agroforestal (Pinpep), a cambio de un apoyo económico.
Para Óscar de Léon, técnico forestal Municipal, y Rosario Domingo del área de Fortalecimiento, del Instituto Nacional de Bosques, el convenio logrará que las comunas sean responsables en el manejo de los recursos naturales, brinden servicios adecuados y de calidad a las núcleos campesinos que demandan el uso de madera para el consumo familiar.
Esfuerzo consolidado
Los funcionarios aseguran que el Inab ha consolidado esfuerzos junto a las municipalidades por el reconocimiento y desarrollo del manejo sostenible del recurso forestal.
Con estas acciones se avanza en los mecanismos de regulación y control de los bosques para el consumo familiar, así como la recuperación de áreas verdes, mediante la reforestación.