La primera vuelta del Torneo Apertura 2017 cerró con Petapa, que empató a 2 con Cobán, como líder, con 19 unidades, solo con mejor diferencia de goles que Municipal, a 1 punto de Guastatoya y Xelajú, respirándole en la nuca, y Antigua GFC, que si logra mantener la ventaja hoy en el complemento del duelo contra Malacateco (2-0 en 45 minutos), aplazado ayer por la lluvia, se pondría a 2.
De colero figura Marquense, que el sábado fue vapuleado 5-1 por Comunicaciones, y pese a haber cambiado al estratega Ulises Sosa por Gabriel el Chato Castillo prolongó su racha a 5 partidos sin triunfar; apenas registró 2 victorias, 3 empates, y acumula 9 puntos, a 10 de la cúspide.
Para los blancos, la victoria fue “un bálsamo”, a decir de su técnico, Rónald González, por el hecho de haber dejado atrás una racha de 4 cotejos sin triunfar (3 derrotas y 1 empate) y llegaron a 15 unidades.
El cuadro rojo, que no enamora a sus seguidores, dejó escapar la victoria con Suchitepéquez e igualó a 1. “El futbol es de concentración. Cuando juegas de visita hay que saber manejar los tiempos y el balón”, manifestó Marco Pablo Pappa, quien había adelantado a su equipo al minuto 51, de penal, pero al 85 el mexicano Emmanuel Tapia empató por los venados.
En las 5 victorias que suman en el certamen, los ediles solo han ganado en 2 ocasiones por más de 1 gol, en la fecha 8 y 10, respectivamente, y en sus 4 empates, 1 ha sido sin dianas y el resto de nivelaciones a 1, lo cual refleja su escasa producción (11), efecto de la tímida propuesta ofensiva que presenta el estratega Gustavo Machaín.
En contraste, los quetzaltecos sacaron su tercera goleada en casa y humillaron al recién ascendido Siquinalá 4-0, y se convirtieron en el segundo equipo con más dianas anotadas (16), junto a Guastatoya, solo superados por los loros (19). Sanarate, por su parte, es el conjunto con menos anotaciones (8).
En los 66 duelos jugados (a falta de 45 minutos entre toros y coloniales) se marcaron 149 dianas, 38 más que en ese período del certamen anterior. Entre los primeros 3 lugares de goleo no figura ningún guatemalteco, pues se los reparten el brasileño Janderson Pereira, con 7 tantos, el mexicano César Morales y el cafetero William Zapata, ambos con 6.