Con el objetivo de restablecer el paso vehicular en el kilómetro 166, puente Guachipilin, Cuyotenango, Suchitepéquez, el presidente de la república Jimmy Morales, junto al ministro de Comunicaciones, Aldo García, verificó el daño en el referido tramo carretero, en tanto evaluó las acciones tomadas en atención a la emergencia.
Presidente @jimmymoralesgt evalúa las acciones para atender emergencia en el puente Guachipilin en Cuyotenango, Suchitepéquez. pic.twitter.com/jzsxOU0XDS
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) September 25, 2017
Morales pidió al personal a cargo de las obras de reparación de la carretera, que la recuperación de la carretera se logre a la brevedad posible.
El presidente @jimmymoralesgt pidió al personal a cargo de atender la emergencia en el kilómetro 166, que se haga a la brevedad. pic.twitter.com/M0l6gNhAZ9
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) 25 de septiembre de 2017
De momento, la Dirección General de Protección y Seguridad Vial coordina el paso peatonal en el sector.
Estamos aquí con el ministro de Comunicaciones, Aldo García, evaluando las medidas a realizar, no solo el puente sino toda la carretera, toda la infraestructura que definitivamente está en mal estado” Jimmy Morales
Explicó que “se está trabajando con celeridad y esperamos que entre 5 y 10 días tendremos un puente Bailey ya instalado e iniciaremos la construcción de otro”.
La noche del viernes, el estribo del puente ubicado en la ruta CA 2, que conecta con la frontera con México, cedió a causa de las correntadas provocadas por las fuertes lluvias que ocasionaron un agujero de considerables proporciones.
Morales resaltó que “lo que estamos viendo ahora no es el resultado de una lluvia, sino el resultado de un mal mantenimiento de carreteras durante muchos años”.
Sobre la mala condición de la carretera, el Presidente dijo que el problema principal es el tema de contratos que están vigentes.
“Hasta que no se solucionen los temas legales de esos contratos con la venia de la Contraloría General de Cuentas y del Ministerio Público, va a ser difícil que podamos encontrar la solución definitiva”, explicó.
Con información de AGN