La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), mantiene monitoreo del sistema de baja presión que se localiza en el Pacífico guatemalteco que genera los nublados y lluvias que se presentan en el país.
Según la información del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos –CNH–, el sistema de baja presión se localiza cerca de la frontera de Guatemala y El Salvador y produce nubosidad y lluvias. Por el momento tiene 30 por ciento de probabilidades de fortalecerse a depresión tropical, pero no se estima desarrollo, ya que se encuentra en proximidad a tierra.
Independiente al desarrollo que podría tener la baja presión, se esperan los efectos de lluvia en el país, por lo tanto se podrían presentar derrumbes, deslizamientos e inundaciones por la saturación de agua que tiene los suelos, especialmente noroccidente, Franja Transversal del Norte, costa del Pacífico guatemalteco y el Oriente en el departamento de Chiquimula.
La alerta amarilla institucional se mantiene, así como los monitoreos a las condiciones hidrometeorológicas en conjunto con la Conred y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –Insivumeh–.